Bogotá (1) 7456019

Santa Marta

Eventos y Festivales




Eventos, Ferias y Fiestas en Santa Marta





Eventos y festivales en Santa Marta los hay por montones. Con lo mucho que hay para vivir y sentir, nadie se puede quedar con los brazos cruzados. Menos en la ciudad donde se originaron las primeras actividades festivas y religiosas de Colombia. Y eso que la agenda cultural de Santa Marta también deslumbra con sus innumerables citas traducidas en música, escultura, pintura, teatro, bienales, simposios, conversatorios, recitales de poesía, etc. La realización de dichos eventos puede ocurrir en el nostálgico Centro Histórico, en las bohemias calles que se acercan a las costas, en los románticos parques y plazas o en las salas del Centro Cultural y de Capacitación (CAJAMAG) del Centro Cultural del Magdalena. Pero bueno, entre tantos eventos y festivales, sin duda alguna, los más reclamados son los que tienen pinta de carnaval. Veamos algunos.

Carnaval de Mamatoco: en febrero tiene lugar una festividad muy singular. Parece otro homenaje de carácter religioso, pero el carnaval de Mamatoco es toda una locura, digno representante de la alegría y del desenfado costeño. Este carnaval arranca con las fiestas de San Agatón, un patrono no oficial, un santo milagroso al que vienen de toda la Costa, desde hace más de un siglo, para pagarle ofrendas por sus milagros. El carnaval es una oportunidad más para “mamar gallo”, asunto muy propio de los samarios que, en este caso, transforman lo beatífico, sin ánimos de herir sensibilidades, en toda una ocasión para el disfrute, pasarse de copas, bailar y reír; todo muy, pero muy sanamente. Santo Borrachero, Santo “parrandón”, San Agatón es el centro de atención. Y que se sepa no era un santo fiestero, pero qué se le puede hacer si el pueblo lo quiere así de manera unánime, por eso cantan con viva alegría: «San Agatón/ el Santo borrachón/ dame trago y dame ron».

Fiestas del Mar: se celebra en un marco natural que ruboriza a los mejores lugares del Caribe, hay fiestas en las playas, buena gastronomía en las calles, eventos culturales y musicales en cada bello rincón de la ciudad, y por si fuera poco le cabe en su alegre agenda campeonato internacional de deportes náuticos y hasta reinado. Hablamos de una de las fiestas más esperadas durante el año por samarios, visitantes y curtidos deportistas de los siete océanos. Las Fiestas del Mar se inauguran cada año, finalizando el mes de julio y ofreciendo, en un mosaico colorido y estimulante, lo mejor de la expresión samaria.

Fiestas del Caimán: ¡pobrecita la niña Tomasita…, se la comió el caimán! La prueba reina descansa en las fauces del colorido animal que parece sonriente y satisfecho. Pero calma. Es un saurio de madera y su posible víctima una desmadejada muñeca de trapo. Cada 20 de enero los habitantes de Ciénaga ― población cercana a Santa Marta―, desbordan las calles con sus risas, sus trajes coloridos y sus fibras danzantes al ritmo de cumbiambas y otras sabrosas melodías, homenajeando este pintoresco episodio de fuerte raigambre local… cierto o no la triste anécdota, la fiesta hay que gozarla.

Festival del Jaguar: grandes noticias para viajeros, aventureros y mochileros. El Festival del Jaguar, que se celebra en los primeros días de enero, sigue sumando añitos a su quehacer, y las paradisíacas playas de Palomino aguardan con toda su belleza en este mágico evento repleto de buena vibra, música y fraternidad cultural. La Madre Tierra nos da todo, y el Festival del Jaguar se erige como una original forma de retribuir estas dádivas por medio del despertar de una conciencia ambiental y del alegre intercambio cultural. Finalizando este recorrido por los eventos y festividades que se pueden vivir en Santa Marta (o cerca de ella), el bonus track de este álbum de melodías caribeñas se encuentra muy cerca, justo en Barranquilla. La fiesta más grande de Colombia, el segundo carnaval en orden de importancia en el mundo, te espera. Y lo mejor, a tiro de pájaro de Santa Marta.








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Santa Marta Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Santa Marta en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, eventos de interes, calendario de festivales y fiestas, moneda oficial, costos de viajes, información de las entidades bancarias Santa Marta, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de cómo llegar y cómo movilizarse en Santa Marta, actividades turísticas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, economía, historia, geografía, medios de comunicación, indicativos telefónicos de la ciudad, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Santa Marta Colombia.