Bogotá (1) 7456019

Santa Marta

Historia




Historia de Santa Marta







En la época anterior al colonialismo, la región estaba habitada por numerosas comunidades indígenas. A causa del saqueo colonial, poco se sabe sobre los primeros habitantes de la zona. La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de los Tayrona. Estaban organizados, tenían áreas pobladas medianas o grandes. Sus ciudades eran obras maestras de arquitectura en las cuales habían desarrollado canales de piedra subterráneos, caminos de piedra, terrazas y canales protegidos. Gran parte de la tierra estaba reservada para la agricultura: maíz, piña, yuca y otros cultivos locales. También recogían y negociaban sal – un fenomenal producto básico para ayudarles a prosperar. Los arqueólogos han desenterrado cerámica, oro y piedra que revela alto nivel de la artesanía y el desarrollo de los Tayrona. Y las ruinas pre-coloniales y la historia es lo que atrae a muchos, muchos turistas.  

  • Parque Tairona
  • Parque Tairona


  • Santa Marta puede presumir ser el sobreviviente del asentamiento español más antiguo de Colombia, además de ser una de las ciudades más antiguas del continente americano. Fue fundada el 29 de julio 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas y fue el primer asentamiento de España en Colombia. Instalarse en la base de la Sierra Nevada de Santa Marta no fue un error, ya que habían leyendas sobre el oro de los indios Tayrona, y Bastidas quería una parte para España. El pueblo Tayrona luchó contra los españoles tanto cómo pudieron, pero a finales del siglo XVI, Bastidas y los españoles habían diezmado a los Tayronas y su oro se había derretido y enviado a España.

  • Paseo de Bastidas
  • Paseo de Bastidas
  • Santa Marta siempre ha jugado el papel de puerta de enlace, hoy es un lugar de paso para Tayrona, Taganga y muchos otros tesoros. En el pasado, era la puerta al interior de Colombia. Jiménez de Quesada salió de Santa Marta para explorar el interior de Colombia, dos años más tarde fundó Bogotá en 1538 (Una hazaña fenomenal siguiendo el valle del Magdalena).
    Santa Marta fue uno de los principales puertos de España, por lo que, a su vez, estuvo abierta a constantes ataques piratas y saqueos hasta que su ciudad hermana, Cartagena, tomó su lugar como el puerto más importante de España, dejando a Santa Marta en relativa paz. En el siglo XX, recuperó su lugar como puerto siendo el lugar desde donde el banano (de la región de Urabá) y el carbón fueron enviados al exterior.

  • Taganga
  • Taganga
  • También es conocida por ser el lugar de la muerte de Simón Bolívar, el libertador responsable de liberar seis países (Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú) de España. Antes de salir en el exilio a Europa, Bolívar murió en Santa Marta el 17 de diciembre 1830.

    La Masacre de las Bananeras: En 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, José Arcadia Segundo organiza a los trabajadores bananeros para hacer una huelga en protesta por sus horribles condiciones de trabajo. El gobierno invita a más de 3.000 trabajadores a reunirse con ellos. Cuando los trabajadores están reunidos, los soldados rodean a los hombres y abren fuego contra ellos con ametralladoras, matando a todos. Los cuerpos se amontonan en un tren y son arrojados al mar.   

  • Museo Bolivariano
  • Museo Bolivariano
  • José Arcadia fue arrojado en el tren con los cuerpos, como los soldados pensaron que estaba muerto. Él salta del tren y regresa a Macondo. Cuando cuenta su historia, nadie se acuerda de la masacre o le cree, así que poco a poco se vuelve loco.
    “Pero en la época en que Úrsula fue a lamentarse a su lado [José Arcadio Buendía]  había perdido todo contacto con la realidad. Ella lo bañaba por partes sentado en el banquito, mientras le daba noticias de la familia. [...]  Creyó observar, sin embargo, que su marido entristecía con las malas noticias. Entonces optó por mentirle. . [...].Llegó a ser tan sincera en el engaño que ella misma acabó consolándose con sus propias mentiras. "

  • Rodadero
  • Rodadero
  • García Márquez, Gabriel. (1967). 100 años de Soledad.
    La Masacre de las Bananeras, en la ficción, se basa en hechos reales.
    En diciembre de 1928, los trabajadores bananeros se declararon en huelga, en protesta por las horribles condiciones de trabajo. Fue el movimiento sindical más grande de Colombia hasta la fecha e involucro partidos liberales, socialistas y comunistas.

    Estados Unidos de América estaba particularmente interesado en la huelga como la United Fruit Company ya que era una compañía americana. Los EE.UU. enviaron telegramas a Colombia, exigiendo que la huelga se mantuviera bajo control o un regimiento de Marines de EE.UU. tendría que invadir para proteger los intereses de la United Fruit Company - si Colombia no reaccionaba a la huelga. (Aquí hay una serie de telegramas del gobierno de Estados Unidos al gobierno colombiano: http://en.wikipedia.org/wiki/Banana_massacre)
    Un regimiento del ejército fue enviado desde Bogotá al mando del general Cortés Vargas, para poner a los trabajadores en su lugar. Y en una mañana de domingo en Ciénegas, donde los trabajadores, esposas e hijos se reunieron para escuchar un discurso del gobernador, los soldados abrieron fuego.

  • Calles
  • Calles
  • El número de muertos varía entre 47 - 2000 Sobre la base de las cuentas de sobrevivientes y las historias orales, se estiman 800-3000 víctimas. Los soldados arrojaron los cuerpos al mar.
    El General Cortez Vargas justificó sus acciones diciendo que vio los barcos estadounidenses Marines y estaba preocupado por la United Fruit. Su mayor crítico en el senado fue el senador Jorge Eliécer Gaitán, el líder del movimiento populista en Colombia cuyo asesinato después sería provocar un período de diez años llamado La Violencia - diez años de violencia entre el partido liberal y conservador.

    La masacre de las bananeras es uno de los eventos más brutales en la historia de Colombia.
    Como con tantas cosas en Colombia, la realidad y la fantasía están mezcladas, la memoria está fragmentada, los hechos se convierten en leyenda, y nace el realismo mágico.









Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Santa Marta Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Santa Marta en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de cómo llegar y cómo movilizarse en Santa Marta, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, economía, historia, geografía, medios de comunicación, indicativos telefónicos de la ciudad, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Santa Marta Colombia.