Bogotá (1) 7456019

Santa Marta

Lenguaje




Lenguaje de Santa Marta





Aquí se habla español. Alegre y sabroso español. No te confundas, no te alarmes, no te sientas ofendido… pinta una sonrisa en tu rostro frente al lenguaje de los samarios, porque para eso fue diseñado. Para dotar de alegría al Caribe, para salirle al paso a esas cosas malas de la vida y dejarlas por allá refundidas con tanta ocurrencia que se dice por aquí.

Así que mucho ojo con el sentido que le des a las diferentes conversaciones: te recomendamos oídos muy atentos y un entendimiento muy tolerante, porque lo que se dice no es lo que se quiere decir, cosa común en los modismos americanos; los costeños saben muy bien de estos modismos y por eso la alegría, el sano humor y el desenfado tienen esa cosa picante y deliciosa de sus coloquios.

Todo se presta para las confusiones más hilarantes, sin embargo, una vez te acostumbres a su lenguaje serás parte de su característica alegría y “mamadera de gallo” (tomadura de pelo), como se dice por aquí. No te enfades pues, si un samario te llama “gringo” por tu condición de extranjero, bien seas norteamericano o europeo, sigue el buen ejemplo de los capitalinos quienes han sabido soportar que les llamen “cachacos” durante tiempos inmemoriales. Como podrás anticipar, la cosa es simple y llanamente, como ya habíamos mencionado, “mamadera de gallo”.

Observa entonces algunas expresiones, de las infinitas del catálogo costeño, para que te hagas una idea de qué va la cosa con el lenguaje de Santa Marta: “la pluma” es la válvula de la llave de agua; asimismo, si te ofrecen “jugo de tubo” es que te están ofreciendo un vaso de agua de grifo o de la llave —fíjate en el juego de palabras—; bien te pueden decir “papi” o “mami”, no porque te les parezcas a sus progenitores, es un asunto de sencilla amabilidad; algo o alguien “bacano” o “chévere” bien puede ser gracioso, bonito, tener estilo, tener buena energía o ser… algo como el cool norteamericano. El “eche, no joda” lo escucharás muy menudo tal expresión se utiliza para manifestar inconformidad, lo dicen golpeadito, pero que no cunda el pánico.

Y si te vas de rumba (fiesta) y te pegas una “pea” bien fea (borrachera) y ves que se va a “armar un bololó” (jaleo), mejor te vas yendo de allí lentamente… pégate una buen sueño, al día siguiente te esperan intensas emociones; a lo mejor te levantas al mediodía, entonces como para bajarle los humos a ese “guayabo” (resaca) intenso, nada mejor que “sipote” (tremendo) almuerzo samario con su arroz de coco, mojarra frita, patacón y limonada bien fría… una “verraquera” ¿no?








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Santa Marta Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Santa Marta en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de cómo llegar y cómo movilizarse en Santa Marta, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, economía, historia, geografía, medios de comunicación, indicativos telefónicos de la ciudad, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Santa Marta Colombia.