Bogotá (1) 7456019





Santa Marta

Artes




Artes en Santa Marta







"El realismo mágico es un género donde los elementos mágicos son una parte natural en un ambiente mundano y realista. Aunque es más comúnmente utilizado como un género literario, el realismo mágico se aplica también al cine y las artes visuales”.

Algunos grandes escritores prepararon el terreno para la aparición del realismo mágico latinoamericano. Precedido por las obras de Borges, Carpentier, Uslar Pietri-, Gabriel García Márquez es el padre del realismo mágico en la literatura, su obra maestra 100 años de soledad es la culminación de los elementos claves de lo que hace la literatura mágica: elementos fantásticos en un real entorno mundial, la reticencia del autor, la plenitud, la hibridez, la meta ficción, la crítica política, y una mayor conciencia de misterio.

La mayor parte de las obras de García Márquez juegan con lo surrealista de lo mundano, incluso Crónica de una muerte anunciada su novela de estilo periodístico.

Música y danza: Santa Marta, al igual que su ciudad hermana, Cartagena, cuenta con música rica en textura, con influencias españolas del Caribe, indígena y africana, además comparten muchas de las mismas tradiciones de la danza.

  • Vallenato: originario de la Guajira y Cesar - se ha convertido en una de las expresiones musicales favoritos de la Costa Colombiana.
  • Cumbia: bailaba, en la tradición clásica, o cantada, en versiones contemporáneas, la cumbia, es una de las expresiones musicales más representativas de Colombia. Tocada con gaitas, tambores, maracas, y trompas, era una danza creada por los esclavos para comunicarse unos con otros y expresarse. Es una danza de seducción en la que la mujer actúa sumisa mientras el hombre baila a su alrededor, seduciéndola. A menudo se bailaba con velas - como las esclavas tenían que salir a hurtadillas por la noche a las habitaciones de los hombres, guiando a los demás con las velas que tenían en sus manos.
  • El Bullerengue (que significa "falda de maternidad"): derivado de la Cumbia, sólo se baila por las mujeres mientras los hombres cantan o aplauden al ritmo de la música.
    Cautivantes ritmos africanos marcan el paso de las mujeres que, vistiendo falda grande que simbolizan la fertilidad y las ofrendas, danzan de una manera similar a la cumbia.
  • La Puya: originario de Magdalena, que data de 1885, se trata de un animado baile, energético y muy rápido. No hay mucha coreografía, pues las parejas bailan libremente.

Músicos:
José Benito Barros: Compositor y músico de la música colombiana popular y folclórica. Conocido por sus composiciones La piragua, Momposina, La Llorona Loca, El gallo tuerto, y Las pilanderas. Fue el fundador del festival de Cumbia en el Banco.

Carlos Vives: Él es conocido en todo el mundo por sus vallenatos. Ganó el Grammy Latino en el 2002 por Déjame Entrar y 2005 para El Rock de mi Pueblo. Esta figura carismática es uno de los iconos favoritos de la música Colombiana.

Artes plásticas:
• Santa Marta y Magdalena han sido el lugar de nacimiento de algunos de los grandes artistas de Colombia, incluyendo: Luis Magín, Jitoma Sofiame - Carlos Juez, Hernando del Villar Sierra, Zarita Abello de Bonilla, Ángel Almendrales Viadero, Teresa Sánchez Camargo.












Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Santa Marta Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Santa Marta en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de cómo llegar y cómo movilizarse en Santa Marta, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, economía, historia, geografía, medios de comunicación, indicativos telefónicos de la ciudad, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Santa Marta Colombia.