El prócer más grande de América siempre tendrá, en Colombia, un parque o una plaza que lleve su nombre. Eso lo podemos apostar sin riesgo a pérdida alguna. Y Santa Marta, siendo una ciudad de mucha importancia en el acontecer de la vida de El Libertador, no podría quedarse sin rendirle este clásico homenaje.
Aunque hay decenas de parques en Colombia que ostentan este nombre, tal vez muy pocos puedan presumir de tener, en una de sus caras, la vista de una de las bahías más lindas de América y de estar emplazado, muy seguramente, en el punto fundacional de una de las ciudades más antiguas del mismo continente. Llamémosle entonces por su insigne nombre, llamémosle a este maravilloso punto de encuentro, Parque de Bolívar.
Ahora, agreguémosle a su fama un clima veraniego, unos preciosos jardines y unos históricos y modernos edificios que rodean al Parque Bolívar de Santa Marta. Dicho lo último, parece pues que la excusa para visitar este destacado punto de interés no solo se centra en descansar a la sombra de sus frondosos árboles y relajarse con la música de las aves que acuden a los jardines mientras la vista se deleita con el intenso azul de la bahía y el firmamento en un solo brochazo, sino que también esta comprobación se precia como oportunidad para sumergirte un poco en la historia de una de las ciudades más importantes de la Costa Atlántica.
Como bien es sabido, las construcciones de corte colonial español partían de una plaza fundacional, privilegiando el espacio, de la cuadrícula española, a los edificios de gobierno de entonces. Así pues, en nuestro hermoso Parque Bolívar destacan viejos testimonios coloniales tales como el Palacio Consistorial y la Casa de la Aduana (que hoy funciona como el Museo de Oro).
En ese sentido, el parque ofrece la oportunidad de darse un respiro, entregarse a una buena lectura o tertulia, ahondar en diversas reflexiones, para luego ir por un poco más de reconocimiento de la historia y cultura de los antiguos habitantes de Santa Marta, cosa que se puede hacer a la perfección en las diferentes salas del siempre maravilloso Museo de Oro Tairona.
Y si su flamante historia no es suficiente para atraparte, de su belleza no podrás apartar la retina. Si hablamos de bellas manifestaciones artísticas, en el parque se erige el Monumento de las Cariátides, traído desde Europa, el cual representa la abolición de la esclavitud en tierras samarias, más reconocido como la fuente de las cuatro caras. Asimismo, a mediados del siglo XX un homenaje mancomunado a Simón Bolívar es orquestado entre la ciudad de Santa Marta y la República de Venezuela, ofreciendo al público una magnífica parque_de_bolivar de tipo ecuestre que hoy descansa en todo el centro de la plaza del parque.
Ya lo sabes, excusas hay muchas para acercarte al Parque Bolívar pero ninguna es válida para no hacerlo.
Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm
Sábado de 9:00 am a 1:30 pm
Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:30 pm
info@santamartacolombia.com.co
Oficina Bogotá RNT No. 26962
Oficina Pereira RNT No. 15554