¿Hay playas entre el Tayrona y la Guajira? Pregunta que se puede hacer fácilmente quien conozca someros detalles de la belleza escénica de los departamentos del Magdalena y La Guajira. Pregunta, por demás, interesante si se hace la suma de valores naturales que se encuentran entre el Parque Tayrona y la Guajira.
Valores naturales que ponen a volar la imaginación y a recrearse con fantasías de cómo sería un cuadro que deambule entre estos dominios. Entonces la curiosa y valiosa pregunta tiene por respuesta un sí rotundo. Sí. Hay playas entre el Tayrona y La Guajira. Y qué playas, y qué mar… y qué intensa sensación de relajo y de paz…
Estas son las playas de Palomino, ubicadas a unos 74 kilómetros de Santa Marta, un corregimiento del municipio de Dibuya, en La Guajira. Allí encontrarás ríos cristalinos que desembocan en el mar, ese mismo mar de una impresionante tonalidad turquesa, y esa tonalidad que contrasta con murallas vegetales de verdes infinitos que ya parecen formar una especie de amazonas tropical. Para llegar al paraíso sin pérdida alguna, basta con abordar un bus que vaya a Riohacha, bien sea que lo tomes en Santa Marta o en la población de Mamatoco (no te olvides de pedirle al conductor que te deje en la entrada a Palomino).
Nomás te encuentres envuelto en la contemplación de esta obra de arte coincidirás con nosotros: Palomino es uno de los mejores secretos guardados del Caribe colombiano, su calidad de tranquilidad y playas solitarias contrasta con esos altivos guardianes que se aglomeran muy estrechamente para formar todo un paraíso verde, hablamos de unas fenomenales palmeras que siguen en estricto cortejo la margen de la arena dorada que se ha escapado de su sombra y busca con denuedo la humedad del rítmico mar.
Así que las playas entre el Tayrona y La Guajira, como las de Palomino, son las llamadas para desconectarse del mundo e ir al encuentro de un plan caribeño que, de lejos, es sumamente diferente. ¿Y por qué lo afirmamos? Pues bien, estas playas ofrecen, fuera de las implícitas bondades naturales, cabañas rusticas para el alojamiento, hamacas guindadas entre las fabulosas palmeras, sabrosa alimentación recién sacada de las aguas bien sean mariscos o deliciosos pargos, y el encuentro con nativos koguis que, como sus antepasados de leyenda, suelen frecuentar las costas perpetuando esa conexión mística que tenían con el mar.
Pero la magia no acaba. Como ya habíamos mencionado, estas playas se difuminan entre dos mundos, el dominio tairona y el de la también legendaria etnia wayuu. Los amantes de las emociones que no parecen tener fin, tienen a tiro de pájaro la puerta de entrada hacia el reconocimiento de esa otra maravillosa joya que resulta ser La Guajira, con toda su belleza escénica, su legado cultural, y su impresionante historia. Puedes volcarte de nuevo hacia la Troncal Caribe y resolverte hacia una magnífica aventura: Cabo de La Vela, playas de Mayapo, La Uribia, el Parque Natural Nacional Macuira, entre otros, te aguardan con intensas experiencias.
Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm
Sábado de 9:00 am a 1:30 pm
Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:30 pm
info@santamartacolombia.com.co
Oficina Bogotá RNT No. 26962
Oficina Pereira RNT No. 15554