Catedral de Santa Marta


Otros Sitios Turísticos de Santa Marta

Sin duda alguna los samarios se sienten orgullosos de este edificio. Es una de las imágenes más familiares para los habitantes de Santa Marta y a la vez uno de sus más queridos patrimonios. Su celebridad se la concedemos, en gran medida, por ser la primera iglesia construida en la América continental, por ende, también puede presumir de ser la señora madre de las iglesias colombianas.

Desde luego que sus primeras formas desentonaban con su actual y regia estampa. En honor a la verdad, su primera fundación data del año 1531, para entonces se encontraba en otro lugar y era una pequeña iglesia constituida con materiales muy básicos (barro, madera y hojas de palma).

Galería de Fotos


Solo entonces en 1765 inicia su construcción de basílica bajo el mandato del gobernador Don Andrés Pérez quien comisionaría la tarea al ingeniero Don Juan Cayetano. Así que la que se puede considerar como la puerta de entrada del Evangelio en América del Sur, hoy en día conserva en cada una de sus facetas y en su inmaculado blanco un fiel estilo renacentista. Detalles que por cierto no se escapan al foco de ninguna cámara.


Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta

Pero otros acontecimientos la dotan de mayor brillo y gloria. Durante más de 30 años los restos de Simón Bolívar descansaron en este recinto sagrado. Sería el 20 de noviembre de 1842 cuando una comitiva de personajes en representación del gobierno venezolano vendría a Santa Marta para realizar la exhumación del gran héroe de Las Américas. Dejaron pues, en señal de respeto por la íntima historia compartida entre Bolívar y la ciudad, una pequeña urna con el corazón y las entrañas del Libertador que hoy reposan en la catedral. Para mayores indicios de su importancia, también debe advertirse que en la catedral desde el año de 1953 reposan los restos de Don Rodrigo de Bastidas, el fundador de Santa Marta, traídos directamente desde República Dominicana.


Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta

Así pues, en una ciudad que durante más de dos siglos de existencia, debió encarar incendios, asedios piratas, terremotos e inundaciones, la fe se convierte en un elemento vital en la existencia de los descendientes de quienes padecieron tales calamidades, por ello, la catedral no es solo fiel testigo de esos convulsionados aconteceres, también es un baluarte de la tradición católica nacional.


Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta Catedral de Santa Marta

Con todo lo anterior, no deberías de dudar en hacer un alto por tus correrías en Santa Marta, tomate un espacio de tiempo y date una vuelta por la catedral; sabemos muy bien que no todo es parranda y relajación y un poco de recogimiento espiritual a cualquiera le sienta muy bien. Y qué mejor si se hace en una de las joyas arquitectónicas más importantes del cristianismo en América del Sur.



Haz estado aquí? Cuéntanos cómo fue tu experiencia

Tours, Viajes y Vacaciones en Santa Marta Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad